Sunday, September 09, 2007

Filosofía, política, educación

Filosofía, política, educación

Evidentemente, el folklore del capitalismo, en el cual cada uno es lo que es por propia iniciativa culpabiliza a quienes no logran los objetivos propuestos. La igualdad de oportunidades, presentada de manera aséptica, hace olvidar a veces que los conceptos son políticos, y que si bien no todo es político, todo es política. La escuela nunca fue eficaz para lograr la desigualación de la desigualdad económica de origen. Las escuelas producen trabajadores, y eso parece no ser recordado ni tenido en cuenta (explícitamente) por la propuesta de la escuela progresiva. La producción capitalista no es un mero proceso técnico, sino que es, antes que ninguna otra cosa, un proceso social. La escuela de 1890-1942 en los Estados Unidos, así como la actual en América Latina, estaba inmersa en el mundo del capitalismo, y es el capitalismo el que define los grados de desigualdad económica. La escuela progresiva propone la desigualación de esta desigualdad, pero si esto tuviera éxito, estaríamos atacando no meramente la desigualdad simbólica y social de origen sino la desigualdad económica, o sea, el corazón del modo de relaciones capitalista. Por esto, los programas que promueven implementar el progresismo, o que se basan en él, no tuvieron cabida real en la práctica. Si el progresismo fracasó en la práctica es o porque se negó a cuestionar la estructura básica de la propiedad y el poder o porque (y quizás a la vez) sus supuestos realizaban ese cuestionamiento de manera tan fuerte que jamás obtuvo el asentimiento del Estado y de la sociedad para su implementación acabada, completa y real.

La crisis de la representación actual en el mundo, y en América Latina en especial, está fuertemente ligada a que el sistema económico que detenta el poder es antidemocrático. La democracia económica debe estar antes que el gobierno representativo. No hay manera alguna de que la escuela actual cumpla un rol democrático real si no se da respuesta a los problemas estructurales que el capitalismo plantea. La esperanza en un mundo mejor, para todas y para todos, nos hace plantear la necesidad de la reconstrucción del artefacto escolar, un camino en el cual pensar las relaciones de construcción de nuevos sentidos que deben generarse en los grupos silenciados. Dentro de un sistema de producción que se presenta como controlado jerárquicamente, los analistas simbólicos (que son, en definitiva, deconstructores de discursos, artesanos[1] de la palabra) debieran tener conciencia de su rol, que si bien se muestra en el actual momento como un trabajo en red, no por eso deja de pertenecer a un sistema estratificado.

John Dewey planteó que el valor de la educación en la escuela es que origine el deseo en el crecimiento continuado y que proporcione los medios para que el deseo se realice.[2] Pero las políticas generadas por el capitalismo dentro del cual vivimos sólo nos ofrecen libertades de permiso y no libertades de deseos. La libertad pedida por los actores sociales de la educación no es la libertad otorgada por estas políticas. La reconstrucción y construcción de sentidos es una de nuestras posibles opciones.[3] Nuestra opción en América Latina es, aún, la que nos propusiera Simón Rodríguez: si queremos que nuestro destino no sea errar, deberemos inventar.



[1] Cuando “limpiamos” un texto de sus errores, muchas veces se pierden elementos que pueden ser significativos. No sé si lo será para quien lea este texto, pero deseo compartir el error que cometí al querer escribir “artesanos”: había escrito “aretésanos”. “Areté”, en griego, significa excelencia, mérito, inteligencia, pericia, valor, nobleza, generosidad, virtud.

[2] J. Dewey, Democracy and Education, Nueva York, The Free Press, 1966, pág. 20

[3] Cf. S. Accorinti, “La batalla contra el nihilismo”, Perspectivas Nietzscheanas, año 1, Nro. 1, Buenos Aires, Lembas, 1992




Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Subtitles download - OpenSubtitles.org

  • ANDY KAUFMAN - METABLOG
  • INTERNET HAS DIED
  • AGORAFOBIA Y ALGARABIA
  • PHOTOGRAPHY, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?
  • LOVE IS THE WORD
  • REVISTA URUTAGUA
  • MARK HARDEN'S ARTCHIVE
  • UN CAJON REVUELTO
  • NOCTURAMA
  • adopt your own virtual pet!


    BlogItalia.it - La directory italiana dei blog

    Blog Directory & Search engine
    Blog Directory

    Votame_hace_click_aqui

     Bitacoras.com

    PHOTOGRAPY, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?

    Pimp MySpace.com

    Women's Technology Blogs

    Join | List | Previous | Next | Random | Previous 5 | Next 5 | Skip Previous | Skip Next
    Powered by RingSurf


    SINCE SEPTEMBER 21st, 2008:

    Ultimate Human Edited Web Directory
    Add your site free on
    search engine friendly link page

    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.


    PHOTOGRAPHY, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?

    website statistics

    Google

    Submit Free to ExactSeek

    adopt your own virtual pet!

  • COMMUNITY GRID
  • VISITAS DESDE OCTUBRE 10, 2007

    Locations of visitors to this page