OLLAS ARGENTINAS - Stella Accorinti
Segunda entrega, dedicada a Iris y a Yolanda . (Y a las ollas que se tuvieron que ir, y a las que se quedaron. Y especialmente a mis ollitas, tan lejos, tan cerca, como decía Wim Wenders...)
LA REBELION DE LAS CACEROLAS, segunda entrega
Así reunidas en el café Las Violetas, las cacerolas empezamos a pensar cómo poner en marcha algunos planes de acción. El primero que se nos ocurrió fue la remodelación de todo lo que pasaba en la Argentina (empezando por Buenos Aires) usando el Feng Shui o Kan Yu. Decidimos trabajar primero con el pakua en Las Violetas, no era cuestión de andar improvisando. Me tocó dar las primeras explicaciones, entonces les dije que cada una tuviera su Pa Kua a mano, y que se situara frente a las puertas de entrada, teniendo en cuenta que el cielo posterior es cambiable y el cielo anterior es constante. Una fuente de acero inoxidable, con asas de madera y bronce, con la que la noche anterior se había quemado el pulgar y el meñique su dueña, se situó con su pakua en la puerta de la esquina de Medrano y Rivadavia, y el resto, todas ollas, se situaron en las otras puertas y ventanas, incluyendo las de los baños del piso superior (¡qué lindos baños!, como dice Gladys). Una fuente de las que estaban sobre el mostrador preguntó si no había que tener en cuenta los edificios de enfrente, la autopista cercana y la existencia de la bulliciosa Rivadavia. Hay que tener en cuenta todo, aseveró una copa, agitando el champagne.
Me pregunté, maniáticamente, mientras miraba el pakua que sostenía una pava silbadora:¿mamífero carnívoro félido, especie de leopardo de manchas anilladas, que vive en África y en gran parte de Asia ?, y me respondí: pantera. Intenté relajarme preguntándome más tonterías : lLibro de derecho canónico que recopiló Graciano en el s. XII ?, ¿ de quien era la caja que abrió Epimeteo ? Y canté para mí misma: cerca, Rosario siempre estuvo cerca, tu vida fue una hermosa vida.... Puse mecánicamente unos choclos a un costado -aparté los elotes, diría mi amiga la Teu, y seguí con la enumeración: ¿grupo formado por elementos químicos cuyo número atómico está comprendido entre el 57 y el 71 ? Lantánido, me dije. ¿Palabra cabalística que se escribía en once renglones, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades ? Abracadabra. ¿ Que poeta español tradujo los primeros volúmenes de "en busca del tiempo perdido" de Marcel Proust ? Pedro Salinas. ¿Media de las desviaciones cuadráticas de una variable aleatoria, referidas al valor medio de ésta ? Variancia. ¿ Cual fue el primer país latinoamericano en el que se celebraron los Juegos Olímpicos ? México. Hay pibes en el balcón, y hay pibes en el cajón, canté sin tomar aire, y hay mucha mucha angustia suelta, y mucha mucha desesperación, terminé, bajando la voz mental. Vicio de lenguaje que consiste en el encuentro o repetición desagradable de unos mismos sonidos , pensé. Cacofonía, respondí. Y canté para mis adentros: cómo mata el viento norte... Los asesinos son los demás... Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra, para recalcar que estoy viva en medio de tantos muertos...Para descartar esta sensación de perderlo todo, para analizar por dónde seguir y elegir el modo...Por favor, no hagas promesas sobre el bidet, por favor no me abras más los sobres... Y una copa azul , a mi lado, canturreó: cada cual tiene un triple en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo...calambres en el alma... ¿Nombre de la duquesa de Alba? me dije, perdida en la nada.
Todas me miraron con los ojos muy abiertos. Una sartén muy abollada, recién llegada de Salta, me dijo:
Me removí en mi lugar y pensé un rato la respuesta y le dije, finalmente:
Las cacerolas nos miramos ante la intervención , pero nada dijimos.
Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espíritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la Runa
Si la luna es nueva, de la Señora
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el árbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Árbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazón, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
Siete palabras La Rede Wicca es:
Haz lo que quieras, a nadie dañes
Varias nos miramos entre nosotras y mi amiga – una olla de aluminio como yo- dijo que eso era tan difícil como el feng shui, o que ella, al menos, no había entendido nada de nada, remarcó. Nos miramos, entre desalentadas y cansadas.
-Propongo algo – dijo una olla de puchero – que pensemos propuestas y que veamos éstas que hoy trajeron las compañeras.
1 Comments:
no te dan ganas de verla, de tenerla, de hacer... algo? (con la olla, digo). con la essen, con la colorada, pero algo, algo en serio... en fin... no me hagas caso...
Post a Comment
<< Home