Monday, March 14, 2005

OLLAS ARGENTINAS - Stella Accorinti



Segunda entrega, dedicada a Iris y a Yolanda . (Y a las ollas que se tuvieron que ir, y a las que se quedaron. Y especialmente a mis ollitas, tan lejos, tan cerca, como decía Wim Wenders...)




LA REBELION DE LAS CACEROLAS
, segunda entrega


Stella Accorinti



Así reunidas en el café Las Violetas, las cacerolas empezamos a pensar cómo poner en marcha algunos planes de acción. El primero que se nos ocurrió fue la remodelación de todo lo que pasaba en la Argentina (empezando por Buenos Aires) usando el Feng Shui o Kan Yu. Decidimos trabajar primero con el pakua en Las Violetas, no era cuestión de andar improvisando. Me tocó dar las primeras explicaciones, entonces les dije que cada una tuviera su Pa Kua a mano, y que se situara frente a las puertas de entrada, teniendo en cuenta que el cielo posterior es cambiable y el cielo anterior es constante. Una fuente de acero inoxidable, con asas de madera y bronce, con la que la noche anterior se había quemado el pulgar y el meñique su dueña, se situó con su pakua en la puerta de la esquina de Medrano y Rivadavia, y el resto, todas ollas, se situaron en las otras puertas y ventanas, incluyendo las de los baños del piso superior (¡qué lindos baños!, como dice Gladys). Una fuente de las que estaban sobre el mostrador preguntó si no había que tener en cuenta los edificios de enfrente, la autopista cercana y la existencia de la bulliciosa Rivadavia. Hay que tener en cuenta todo, aseveró una copa, agitando el champagne.

Me pregunté, maniáticamente, mientras miraba el pakua que sostenía una pava silbadora:¿mamífero carnívoro félido, especie de leopardo de manchas anilladas, que vive en África y en gran parte de Asia ?, y me respondí: pantera. Intenté relajarme preguntándome más tonterías : lLibro de derecho canónico que recopiló Graciano en el s. XII ?, ¿ de quien era la caja que abrió Epimeteo ? Y canté para mí misma: cerca, Rosario siempre estuvo cerca, tu vida fue una hermosa vida.... Puse mecánicamente unos choclos a un costado -aparté los elotes, diría mi amiga la Teu, y seguí con la enumeración: ¿grupo formado por elementos químicos cuyo número atómico está comprendido entre el 57 y el 71 ? Lantánido, me dije. ¿Palabra cabalística que se escribía en once renglones, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades ? Abracadabra. ¿ Que poeta español tradujo los primeros volúmenes de "en busca del tiempo perdido" de Marcel Proust ? Pedro Salinas. ¿Media de las desviaciones cuadráticas de una variable aleatoria, referidas al valor medio de ésta ? Variancia. ¿ Cual fue el primer país latinoamericano en el que se celebraron los Juegos Olímpicos ? México. Hay pibes en el balcón, y hay pibes en el cajón, canté sin tomar aire, y hay mucha mucha angustia suelta, y mucha mucha desesperación, terminé, bajando la voz mental. Vicio de lenguaje que consiste en el encuentro o repetición desagradable de unos mismos sonidos , pensé. Cacofonía, respondí. Y canté para mis adentros: cómo mata el viento norte... Los asesinos son los demás... Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra, para recalcar que estoy viva en medio de tantos muertos...Para descartar esta sensación de perderlo todo, para analizar por dónde seguir y elegir el modo...Por favor, no hagas promesas sobre el bidet, por favor no me abras más los sobres... Y una copa azul , a mi lado, canturreó: cada cual tiene un triple en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo...calambres en el alma... ¿Nombre de la duquesa de Alba? me dije, perdida en la nada.
Maria del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo , respondí Vuelvo -quiero creer que estoy volviendo, canté- vuelvo pido perdón por la tardanza, se fueron las arrugas de mi ceño, por fin puedo creer en lo que sueño, y empiezo a comprender las bienvenidas mejor que los adioses -mejor que a los dioses. Ustedes estuvieron, yo no estuve . Y la condena, que no me sirve ahora, un poco más gastados y más sabios, más viejos y sinceros –y el amigo que estaba y no está ahora... ha llovido tanto en mi ausencia, en mis calles y en mi mundo que me pierdo en los nombre y confundo la lluvia con el llanto. Por eso vuelvo. Los aires ya no eran Buenos Aires, la vida nada más que un blanco móvil, usted preguntará por qué cantamos... No llores por mí Argentina... no te alejes... te necesito...
Les dije , con voz que me sobresaltó: la locución latina que significa “a condición de ser aprobado” es Ad referendum. Todas me miraron, les dije perdón, rápidamente avergonzándome de mi propio sobresalto. Canturreé mentalmente aquello de “Todo lo que diga está de más, las luces siempre encienden en el alma” y a continuación “ Te vi te vi te vi, yo no buscaba a nadie, y te vi”, pero dije:
- Los chinos, desde hace mucho tiempo, dicen que existe una fuerza superior que impregna al universo todo. Esta energía es el Chi , Soplo Cósmico o respiración del dragón. No deberíamos confundir Chi con energía, porque el Chi es mucho más que energía. Para comprender el concepto de Chi , precisamos pensar de modo oriental. Y es verdad, como dicen, hay que tener en cuenta todo.

Todas me miraron con los ojos muy abiertos. Una sartén muy abollada, recién llegada de Salta, me dijo:
- ¿Y eso cómo se hace? Yo sólo sé pensar en salteño... ¿Usted sabe pensar en salteño?
Me removí en mi lugar y pensé un rato la respuesta y le dije, finalmente:
- No sé...
- Mire – prosiguió , pausadamente- yo sé freír lentamente el unto sin sal, y sé hacerme la que hago empanadas santiagueñas, pero no sé pensar en oriental...
Viendo las miradas de perplejidad después de la intervención de la compañera de Salta, propuse que estudiáramos algo de Feng Shui, porque no podíamos hacer el diseño del plan de acción si no sabíamos de qué hablábamos. Una olla colorada dijo que el plan de acción debería hacerse teniendo en cuenta los principios fundamentales de la Wicca. Le preguntamos que era. Nos dijo que era la ley del tres veces tres. Nos miramos las unas a las otras, nos acomodamos, algunas dijeron que espere y subieron las escaleras hacia los baños, otras aprovechamos para preparar
café, té y sandwiches.
Ya listas las provisiones, la olla colorada habló:
- En la Wicca se cree en la diosa y en el dios
- ¿Es necesario creer para hacer el diseño? – preguntó una cafetera de vidrio
- No sé – respondió dubitativamente la olla colorada . Y prosiguió – Quizá podamos hacer que las brujas nos hagan el diseño
- Ah, no –atajó un vaso de trago largo – nada de eso. Esto lo tenemos que hacer nosotros
Las cacerolas nos miramos ante la intervención , pero nada dijimos.
- ¿Sigo? – inquirió la olla
- Sí – le dijimos varias
- Les decía que en la wicca es que se puede hacer todo mientras no se dañe a nadie –varias asentimos- Y ojo, que “nadie” significa que estamos incluidas. Según la wicca , recibimos lo que damos, tres veces tres. Yo creo, como la olla anterior, que deberíamos estudiar esto para usarlo. Les leo , si quieren, algo, y les dejo libros acá para las que quieran verlos.
- Yo también les dejo libros de Feng Shui –acoté
La olla colorada retomó la palabra y leyó:


Seguir las leyes Wicca debemos,
En Perfecto Amor y Perfecta Confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar, y recibir
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espíritus malignos así echar
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las Brujas la Runa
Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la Runa
Si la luna es nueva, de la Señora
Dos veces la mano besaras ahora
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar
Echar la llave, las velar bajar
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas descarnadas no descansarán
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo, arma la fiesta
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás
El Saúco es el árbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás
Cuando la Rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina
Cuida tu Arbusto, Árbol y Flor
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo
Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazón, encienden mejillas
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será
Siete palabras La Rede Wicca es:
Haz lo que quieras, a nadie dañes

Varias nos miramos entre nosotras y mi amiga – una olla de aluminio como yo- dijo que eso era tan difícil como el feng shui, o que ella, al menos, no había entendido nada de nada, remarcó. Nos miramos, entre desalentadas y cansadas.

-Propongo algo – dijo una olla de puchero – que pensemos propuestas y que veamos éstas que hoy trajeron las compañeras.
Esa noche me fui cantando aquello de “Si yo fuera mujer/ Tendría que empezar / Por abrir del todo el telón de fondo del mito virginal/ Y del hombre macho... / Si yo fuera mujer/ Podría publicar miles de razones del secreto de Don Juan/ Las carcajadas nos harían llorar / Si yo fuera mujer/ A mí no tocaba un tonto con coche y música de fondo y pose de John Wayne/ ../Así, nada de igualdad/ Les haría probar eso que ellos llaman nuestra libertad/ Si yo fuera mujer/.../ Nada de pastillas, que las tome él...” (Volvía siempre de noche de las reuniones. La noche es el caldero de las ideas)

1 Comments:

Blogger Stella M Accorinti said...

no te dan ganas de verla, de tenerla, de hacer... algo? (con la olla, digo). con la essen, con la colorada, pero algo, algo en serio... en fin... no me hagas caso...

12:12 AM  

Post a Comment

<< Home

Subtitles download - OpenSubtitles.org

  • ANDY KAUFMAN - METABLOG
  • INTERNET HAS DIED
  • AGORAFOBIA Y ALGARABIA
  • PHOTOGRAPHY, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?
  • LOVE IS THE WORD
  • REVISTA URUTAGUA
  • MARK HARDEN'S ARTCHIVE
  • UN CAJON REVUELTO
  • NOCTURAMA
  • adopt your own virtual pet!


    BlogItalia.it - La directory italiana dei blog

    Blog Directory & Search engine
    Blog Directory

    Votame_hace_click_aqui

     Bitacoras.com

    PHOTOGRAPY, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?

    Pimp MySpace.com

    Women's Technology Blogs

    Join | List | Previous | Next | Random | Previous 5 | Next 5 | Skip Previous | Skip Next
    Powered by RingSurf


    SINCE SEPTEMBER 21st, 2008:

    Ultimate Human Edited Web Directory
    Add your site free on
    search engine friendly link page

    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.


    PHOTOGRAPHY, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?

    website statistics

    Google

    Submit Free to ExactSeek

    adopt your own virtual pet!

  • COMMUNITY GRID
  • VISITAS DESDE OCTUBRE 10, 2007

    Locations of visitors to this page